Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT-UPM (Escuela
Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad
Politécnica de Madrid) en 2001 con calificación de Sobresaliente cum
laude, habiendo realizado los estudios de doctorado en el GTI-DSSR
(Grupo de Tratamiento de Imágenes del Departamento de Señales, Sistemas
y Radiocomunicaciones) de la ETSIT-UPM.
Becario del programa FPI-CAM (Formación de Personal
Investigador de la Comunidad Autónoma de Madrid) de 1993 a
1997, con una estancia en el Aeronautics Department of
CalTech (California Institute of Technology)
durante el curso 1996-97.
Ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT-UPM en 1992 con
calificación global de Sobresaliente y Matrícula de Honor en el
Proyecto Fin de Carrera.
Becario del programa Erasmus durante el curso 1990-91 en el
Département Images de l'ENST (École Nationale
Supérieure des Télécommunications) de Paris, realizando el
Proyecto Fin de Carrera.
Bachiller español y francés (BAC C) por el Liceo Francés de
Madrid en 1985 con calificación global de Notable.
Experiencia docente
Profesor Contratado Doctor desde julio de 2007 (y anteriormente
Profesor Asociado Tipo 4, desde enero de 2002) a tiempo completo
en la ETSIT-UPM en las asignaturas «Sistemas de Transmisión» de
3er curso, «Laboratorio de Televisión Digital» de 5º y
«Gráficos 3D» del programa de doctorado del DSSR.
Ayudante a tiempo completo en la ETSIT-UPM de enero de 2000 a
enero de 2002 en la asignatura «Laboratorio de Televisión Digital» de 5º
curso.
Profesor Asociado Tipo 2 a tiempo parcial en la ETSIT-UPM
durante el curso 1997-98 en las asignaturas «Televisión II» de 5º curso,
y «Gráficos» del programa de doctorado del DSSR.
Profesor Asociado Tipo 1 a tiempo parcial en la ETSI-UAM
(Escuela Técnica Superior de Informática de la Universidad Autónoma de
Madrid) durante los cursos 1997-98 y 1998-99 en las asignaturas «Teoría
de Autómatas y Lenguajes Formales I» de 2º curso, y «Gráficos» de 4º.
Experiencia profesional
Miembro del GTI desde julio de 1992, con experiencia desde noviembre
de 1994 en administración de sistemas UNIX y redes IP (system &
network manager):
LANs e Internet (TCP/IP): IP, firewalls sobre Cisco y Linux
(ip{chain,table}s), DHCP, DNS, NIS, NFS, Samba, NTP,
HTTP, correo (sendmail/postfix, POP, IMAP).
Disponible la lista de máquinas conectadas a la
GTInet, que cuenta actualmente con 19 HPs, 5 SGIs, 2 Suns, 30 PCs y
2 routers Cisco. Además, el GTI es el responsable de varios
laboratorios docentes del DSSR que se imparten sobre otros 30 PCs que
corren Linux.
Estudiante en prácticas a tiempo parcial en el Departamento de
Formación de IBM SAE en Madrid, de marzo a septiembre de 1992.
Estudiante en prácticas a tiempo parcial en el Departamento de
Telecomunicaciones de Siemens SA en Madrid, de marzo a mayo de
1990.
Profesional libre de 1987 a 1994, primero como «Programador y
Analista Informático» hasta 1992, y después como «Ingeniero de
Telecomunicación» (epígrafes del «Impuesto de Actividades Económicas»,
antes «Licencia Fiscal»).
Actividad investigadora
Proyectos de investigación europeos
IST-1-507926: OLGA (a unified scalable framework for
On-Line GAming).
Este proyecto está creando un marco para desarrollar juegos en
red con contenido 3D animado escalable, de manera que se pueda
participar en ellos desde terminales muy distintos conectados
por redes muy diferentes.
Investigador, 2004-actualidad.
IST-2001-33184: SLIM-VRT (Self-Learning Integrated
Methodology - Virtual Reality Tool).
Este proyecto mejoró los métodos de auto-aprendizaje en el
entorno marítimo con técnicas de realidad virtual.
Investigador, 2002-2005.
IST-2001-39122: ORION (Object-Rich InformatiOn
Network).
Este proyecto estudió la medida en que las técnicas de gráficos
3D y realidad virtual pueden ser útiles en la Arqueología.
Investigador, 2002-2004.
ACTS-098: MOMUSYS (MObile MUltimedia SYStems).
En este proyecto se desarrollaron y validaron herramientas para
dotar a sistemas multimedia móviles de funcionalidades
audio-visuales.
Investigador, 1995-1999.
RACE-2043: RAMA (Remote Access to Museums
Archives).
Este proyecto produjo las herramientas necesarias para que
diversos museos pudieran ofrecer teleservicios multimedia a
profesionales a través de redes públicas.
Investigador, 1992-1995.
Proyectos de investigación nacionales
SIMM (Servidor de Información MultiMedia).
Este proyecto del CITAM se proponía realizar un servidor de
información multimedia genérico para dar servicio a distintas
aplicaciones multimedia de proyectos PLANBA.
Investigador, 1994-1995.
Titulación 4D.
El objetivo de este proyecto era incorporar nuevas
funcionalidades para la creación y animación de rótulos 3D a
una tituladora convencional de televisión ya comercializada por
PESA.
Investigador, 1992-1994.
Publications
International standards from ISO/IEC JTC1/SC29/WG11 (MPEG)
Mikaël Bourges-Sévenier, Francisco Morán, Michael Steliaros, Marius
Preda and Mahnjin Han (eds.): «ISO/IEC 14496 [MPEG-4] Part 16:
Animation Framework eXtension (AFX)», ISO/IEC, December
2002* [vii+179 pages].
* FDIS (Final Draft International Standard) status date.
A PDF (9,1 MB)
version of the specification is available at ISO's website.
Francisco Morán (ed.): «ISO/IEC 14496 [MPEG-4] Part 4: Conformance
Testing, Technical Corrigendum 3», ISO/IEC, April 2006*
[ii+2 pages + electronic annex].
* COR (CORrigendum) status date.
Francisco Morán (ed.): «ISO/IEC 14496 [MPEG-4] Part 5: Reference
Software, Amendment 9», ISO/IEC, October 2006*
[ii+2 pages + electronic annex].
* FDAM (Final Draft AMendment) status date.
Daiyong Kim and Francisco Morán (eds.): «ISO/IEC 14496 [MPEG-4] Part
27: 3D Graphics conformance», ISO/IEC, February 2009*
[vi+59 pages + electronic annex].
* FDIS status date.
(Co-)Author of 30+ oficial output documents.
(Co-)Author of 20+ technical input contributions.
International journal papers
Marius Preda, Paulo Villegas, Francisco Morán, Gauthier Lafruit and
Robert-Paul Berretty: «A model for adapting 3D graphics based on
scalable coding, real-time simplification and remote rendering»,
Visual Computer, vol. 24, no. 10, October 2008,
p. 881-888.
A PDF (421 KB)
version of the paper is available at the SpringerLink website.
Francisco Morán, Marius Preda, Gauthier Lafruit, Paulo Villegas and
Robert-Paul Berretty: «3D Game Content Distributed Adaptation in
Heterogeneous Environments», EURASIP Journal on Advances in
Signal Processing, vol. 2007, special issue on Video
Adaptation for Heterogeneous Environments, September 2007, 15
pages.
A PDF (6,2 MB)
version of the paper is available at the Hindawi website.
Luis Salgado, Jesús Bescós, Francisco Morán, Julián Cabrera,
Enrique Estalayo and José Cubero: «Efficient Architecture for
Low-Cost Adaptive 3D Graphics-Based E-Learning Applications»,
EuroGraphics Computer Graphics Forum, vol. 24,
no. 3, August 2005, p. 41-50 (Education Papers).
A gzippedPDF
(700 KB) version of the paper is available.
Francisco Morán and Narciso García: «Comparison of Wavelet-Based
Three-Dimensional Model Coding Techniques», IEEE Tr. on
Circuits and Systems for Video Technology, vol. 14,
no. 7, July 2004 (special issue on MPEG-4's AFX - guest
eds.: Mikaël Bourges-Sévenier, Euee S. Jang, Gauthier Lafruit
and Francisco Morán), p. 937-949.
A PDF (722 KB)
version of the paper is available at the IEEE Xplore website.
José M. Martínez and Francisco Morán: «Authoring 744: Writing
Descriptions to Create Content», IEEE MultiMedia,
vol. 10, no. 4, October-December 2003,
p. 94-99.
A PDF (504 KB)
version of the paper is available at the IEEE Xplore website.
International conference talks
Mikaël Bourges-Sévenier, Francisco Morán, Gauthier Lafruit and
Marius Preda: «AFX (Animation Framework eXtension) tutorial»,
WEMP4'02, San José, CA, US June 2002 [3 hours].
A PPT (31,8 MB)
version of the slides is available.
NB: a reviewed and extended version of this tutorial was given
by MPEG colleagues at W3DS'03, St. Malo, FR, March 2003,
and I participated again in another we gave at CGI'04:
keep reading...
Marius Preda, Gauthier Lafruit, Francisco Morán and Patrick Gioia:
«3D Graphics in MPEG-4», CGI'04, Hersonissos, Crete, GR,
June 2004 [4 hours].
A PDF/PPT
(19,3 MB) version of the slides is available.
International conference papers
Marcos Avilés and Francisco Morán: «Static 3D Triangle Mesh
Compression Overview», IEEE ICIP'08, San Diego, CA, US,
October 2008, p. 2684-2687.
A gzippedPDF (359 KB) version of the
paper is available.
Francisco Morán, Marius Preda, Gauthier Lafruit, Paulo Villegas and
Robert-Paul Berretty: «Adaptive 3D Content for Multi-Platform
On-Line Games», CW'07, Hannover, DE, October 2007,
p. 194-201.
A gzippedPDF
(1,2 MB) version of the paper is available.
Francisco Morán, Marius Preda, Gauthier Lafruit, Paulo Villegas and
Robert-Paul Berretty: «On-Line GAming over Heterogeneous
Platforms Thanks to Standard Scalable Content»,
AXMEDIS'06, Leeds, UK, December 2006, p. 6-13.
A gzippedPDF
(986 KB) version of the paper is available.
Francisco Morán, Marius Preda, Gauthier Lafruit, Paulo Villegas and
Robert-Paul Berretty: «A Content Adaptation Approach for On-Line
Gaming on Various Networks and Terminals»,iDiG'06,
Portalegre, PT, September 2006, p. 233-236 (Short
Papers).
A gzippedPDF
(347 KB) version of the paper is available.
Víctor Fernández-Carbajales, José M. Martínez and Francisco Morán:
«High-level description tools for humanoids», MRCS'06,
Istanbul, TR, September 2006, p. 387-394.
A gzippedPDF
(483 KB) version of the paper is available.
Daniel Berjón and Francisco Morán: «Realistic depth of field effects
with OpenGL», SIACG'06, Santiago de Compostela, ES, July
2006, p. 76-79 (Short Papers).
A gzippedPDF
(284 KB) version of the paper is available.
Víctor Fernández-Carbajales, José M. Martínez and Francisco Morán:
«Description-Driven Generation of 3D Humanoids Within Authoring
744», IEE EWIMT'05, London, UK, November 2005,
p. 227-231.
A gzippedPDF
(236 KB) version of the paper is available.
Marcos Avilés, Francisco Morán and Narciso García: «Progressive
Lower Trees of Wavelet Coefficients: Efficient Spatial and SNR
Scalable Coding of 3D Models», PCM'05, Jeju, KR, November
2005, p. 61-72.
A gzippedPDF (2,2 MB)
version of the paper is available.
José M. Cubero, Luis Salgado, Jesús Bescós, Francisco Morán and
Julián Cabrera: «External Interaction Management of VRML Scenes
for E-Learning Applications», LET-Web3D'04, Udine, IT,
September 2004, p. 47-52.
A gzippedPDF
(141 KB) version of the paper is available.
Enrique Estalayo, Luis Salgado, Francisco Morán and Julián
Cabrera: «Adapting Multimedia Information Association in VRML
Scenes for E-Learning Applications», LET-Web3D'04, Udine,
IT, September 2004, p. 16-22.
A PDF (371 KB) version
of the paper is available.
Nicolaas Tack, Francisco Morán, Gauthier Lafruit and Rudy
Lauwereins: «3D Graphics Rendering Time Modeling and Control for
Mobile Terminals», ACM W3DS'04, Monterey, CA, US, April
2004, p. 109-117.
A PDF
(348 KB) version of the paper is available at the ACM
Digital Library website.
José M. Martínez, Luis F. Rubio and Francisco Morán: «Authoring 744:
first results», ACM MM'02, Juan-les-Pins, FR, December
2002, p. 203-206.
A PDF
(108 KB) version of the paper is available at the ACM
Digital Library website.
Francisco Morán, Patrick Gioia, Michael Steliaros, Mikaël
Bourges-Sévenier and Narciso García: «Subdivision surfaces in
MPEG-4», IEEE ICIP'02, Rochester, NY, US, September 2002,
vol. III, p. 5-8.
A gzippedPDF (294 KB)
version of the paper is available.
José M. Martínez and Francisco Morán: «From descriptions to content:
inverting the sense (Authoring744)», ICMF'01, Florence,
IT, May 2001, p. 111-114.
A gzippedPostScript
(38 KB) version of the paper is available.
Francisco Morán and Narciso García: «Hierarchical coding of 3D
models with subdivision surfaces», IEEE ICIP'00,
Vancouver, BC, CA, September 2000, vol. II, p. 911-914.
A gzippedPDF (178 KB) version of the
paper is available.
Francisco Morán: «Hierarchical 3D mesh coding with subdivision
surfaces», IWSNHC3DI'99, Santorini, GR, September 1999,
p. 189-192.
A gzippedPostScript
(37 KB) version of the paper is available.
Francisco Morán and Narciso García: «A Fast Anti-Aliasing Technique
for Computer-Generated Images», SIP'96, Orlando, FL, US,
November 1996, p. 215-219.
A gzippedPostScript
(89 KB) version of the paper is available.
José M. Martínez and Francisco Morán: «Catalog: a WWW Gateway for
DBMSs», WebNet'96, San Francisco, CA, US, October 1996,
p. 342-347.
A gzippedPostScript
(30 KB) version of the paper is available.
Francisco Morán: «Yet Another Anti-Aliasing Technique for
Computer-Generated Images», ICSPAT'96, Boston, MA, US,
October 1996, p. 1086-1090.
A gzippedPostScript
(80 KB) version of the paper is available.
Spanish conference papers
José Mª Martínez Sánchez y Francisco Morán Burgos: «Generación de
Hiperbases en Internet», MundoInternet'97, Madrid,
febrero de 1997, p. 381-389.
Disponible el artículo en versión
PostScript (702 KB)gzipeada.
Francisco Morán Burgos: «Una técnica de filtrado selectivo para
reducir el aliasing en imágenes sintéticas»,
CEIG'95, Palma de Mallorca, junio de 1995,
p. 325-337.
Disponibles:
dos imágenes generadas
antes y
después de
Ariel. ;-)
Ph.D. thesis
Francisco Morán: «Modelado jerárquico de objetos 3D con superficies
de subdivisión», tesis doctoral, ETSIT-UPM, Madrid,
octubre de 2001 [m+x+111 páginas].
Disponible el documento en versión
PDF (5,9 MB)gzipeada.
Francisco Morán: «Hierarchical Modelling of 3D Objects with
Subdivision Surfaces», Ph.D. thesis, ETSIT-UPM, Madrid,
October 2001 [m+x+111 pages].
A gzippedPDF (5,9 MB)
version of the document is available.
Master thesis (Proyecto fin de carrera)
Francisco Morán Burgos: «Desarrollo e integración de herramientas
de visualización de objetos 3-D reales modelados por
recubrimientos superficiales aproximados», Proyecto Fin de
Carrera, ETSIT-UPM, Madrid, junio de 1992 [vii+93
páginas].
Disponible el documento en versión
PDF (372 KB)gzipeada.
Francisco Morán: «Développement et intégration d'outils de
visualisation d'objets 3-D», rapport de stage, ENST,
Paris, Décembre 1990 [50 pages].
Other
Francisco Morán Burgos y Narciso García Santos: «Realidad Virtual:
nuevas experiencias sensitivas», Anuario de Ciencia,
Tecnología y Medio Ambiente de «El País», Madrid, enero de
1996.
Disponible el artículo inicial, titulado «¿Qué es eso de la
realidad virtual?» [5 páginas], en versión
PostScript (27 KB)gzipeada.
Idiomas
Francés: bilingüe.
Inglés:Cambridge Certificate of Proficiency.
Miscelánea
Entornos de programación
Sistemas operativos: UNIX (ver sección «Experiencia profesional») y
MS-Windows.